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viernes, 11 de noviembre de 2011

Definamos: Causa/ Consecuencia y Problema/Solución


Causa/consecuencia. Se refiere al análisis o presentación de la causa o las causas que generan una situación y sus resultados. Las palabras claves expresan una relación semántica  de covariación: “la causa principal es...”, “por tal razón”  , “de ahí que…”, “porque…”, “a causa de…”, “a raíz de…”, “ya que…”, “de acuerdo con…”, “sin embargo”, “si... entonces…”, “debido a ello…”, “por tanto…”, “por este motivo…”, “por consiguiente…”, “así que…”, “luego…” Observe los ejemplos y señale los conec­­tores o expresiones claves que indican relación:
¿Por qué en una dieta equilibrada son indispensables las grasas?
Por diversas razones; una de las más importantes es porque eliminando totalmente las grasas de la dieta se elimina uno de los componentes de las células del organismo. Otro motivo es que los alimentos sin grasa pierden una gran parte de su sabor y además no sacian.  Por otra parte, las grasas insaturadas protegen las arterias de los graves perjuicios que causa la arteriosclerosis.
Salud y Vida. Periódicos Asociados, 1991


A raíz de la caída del imperio romano, las relaciones étnicas y sociales europeas se modificaron profundamente. Ahora asumen la dirección de la historia los pueblos germánicos del norte, ya que no aparece en Oriente ninguna nueva fuerza histórica a excepción del Islam que había dominado la vida cultural mediterránea hasta el siglo VII. El Occidente pudo, por tanto, fácilmente asumir la dirección de los acontecimientos que posteriormente influirían sobre la mayor parte del planeta.
                                                    Historia Universal Espasa-Calpe, Vol. III, 1962, p. 4




•Problema solución. Se aportan soluciones a hechos o situaciones desfavorables (enfermedades, crisis sociales o económicas, desastres naturales, inequidad...).  Se trata de una estructura que a menudo aparece asociada con la de causa-efecto, pero se suele indicar cuál es el problema y cuáles sus consecuencias; también, sus posibles soluciones. Los conectores o palabras claves indican la línea.  Veamos: “el problema radica en que…”, “algunos problemas se identifican…”, “los conflictos…”.  Para las consiguientes soluciones aparecen huellas –a modo de pistas– como: “una posible solución estaría dada…”, “la primera medida…”, “otra solución…”


Dentro de la variedad discursiva es posible encontrar escritos que se refieren: a) al análisis de un solo problema y su solución respectiva; b) a un problema y el análisis de varias posibles soluciones; c) al análisis del problema sin especificar la solución o las  soluciones; d) el problema sin desarrollar, y centrado en las soluciones; e) análisis del problema, sus alternativas y su solución. 

En la página http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano7.html#ps encontramos la siguiente aclaración:
¿Qué es un problema?
Es algo que se desea conocer y que aún no se sabe; es un punto para resolver en nuestra indagación acerca de la realidad; es un interrogante surgido de una observación de la realidad. Generalmente se enuncia mediante oraciones interrogativas.

Clases de Problemas
Descriptivos: responden al interrogante: ¿Cómo es un aspecto de la realidad?
Explicativos: responden a: ¿Por qué sucede tal fenómeno?
Predicativos: responden a: ¿Qué efectos producirá este hecho?
De acción: responden a: ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?



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