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viernes, 11 de noviembre de 2011

Estrategias para producir un texto expositivo

Antes de componer 
•Precise el tema que desea exponer. 
Identifique el propósito específico y sus receptores.
Realice una lluvia de ideas relacionadas con este propósito.
Investigue acerca del tema en distintas fuentes documentales y seleccione la información relevante que utilizará en su escrito. No olvide señalar las citas textuales, así como su bibliografía correspondiente.
Elabore un esquema para especificar y organizar de manera lógica los distintos elementos del tema que es necesario abordar para una comprensión adecuada. 
Construya la estructura básica de su exposición.
 
Durante la composición
Recuerde presentar en cada párrafo una idea central.  Incorpore citas textuales, referencias bibliográficas, o elementos gráficos para ampliar, explicar, ejemplificar o sustentar la idea que está desarrollando.
Si es del caso, emplee palabras especializadas; esto es, un registro acorde con el tipo de escrito y de discurso: político, académico, jurídico…
Evite incorporar información vaga e inexacta. 
Amplíe e ilustre las ideas con recursos discursivos.  Analice las siguientes opciones recomendadas por María Teresa Serafíni (1998:45-60) y observe nuestros ejemplos.  Construya nuevos ejemplos con temáticas diferentes.

Generación de Ideas

Se emplea para superar las crisis de inspiración. La generación de ideas (o ampliación de ideas) se da por las relaciones o asociaciones que se establecen entre ideas ya explícitas con otras que se establecen posteriormente. 

Permiten introducir situaciones nuevas que amplían el discurso y lo complejizan; se emplean para transformar las intuiciones en palabras; favorecer la concentración; impiden círculos viciosos como pensar y repensar continuamente las mismas ideas; estar libre, al asegurar las ideas en el papel, para pensar en otras o en asuntos importantes del escrito (por ejemplo, respaldo bibliográfico, conceptual...)



Idea ya expresada, relacionarla por          →                    IDEA NUEVA

Escribir de manera competente

Analogía
Generar una idea parecida.


La escritura es una obra de ingeniería…

Comparación
La idea expresada se compara con otra.
El que escribe competentemente se desempeña tan bien como un ingeniero constructor…
Contrario
Contrapone a una idea ya presente otra que se puede considerar su “opuesta”.

Un escritor que maneje el proceso de escritura y lo aplique constantemente, es competente; sin embargo, aquel que no siga los pasos y no direccione los aspectos pragmáticos y gramaticales de la escritura, no lo será.
Causa
Nueva idea que constituye su premisa lógica (la explica), introduciendo una relación de causa-efecto. 

Quien escribe competentemente logra su propósito comunicativo porque…
Consecuencia
Pone en relación una idea, que presenta un hecho, un fenómeno o una situación, con otra que describe sus consecuencias, destacando una relación de causa-efecto en la que la idea inicial desempeña la función de premisa.
Sin importar el tipo de discurso, un escritor competente aporta nuevos conocimientos a su audiencia; por esta razón, tendremos mejores lectores con opiniones respaldadas con argumentos válidos; de este modo se pueden superar las decisiones asumidas  por las creencias. 
Precedencia
Dado un acontecimiento o fenómeno, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que lo han precedido, respondiendo implícitamente a la pregunta ¿qué ha sucedido anteriormente?

Hace varias décadas, la educación se sostenía y se validaba desde la memoria; acorde con esto, la competencia escritural no se contemplaba como meta de formación.
Sucesión
Dado un acontecimiento o fenómeno determinado, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que se producirán a continuación, respondiendo implícitamente a la pregunta ¿qué sucederá después? Se relaciona con elementos ligados por una relación temporal.

Si hoy trabajamos para ser competentes escrituralmente, mañana daremos un gran paso en el desarrollo individual y colectivo, tanto en aspectos cognitivos como afectivos.
Generalización
Permite generar, a partir de informaciones específicas, una conclusión que las presente de modo general.  Es útil para construir y motivar reflexiones a partir de ejemplos dados.

La planeación, la escritura de borradores, la revisión y la edición conforman el proceso de escritura.
Ejemplificación
Se genera una idea específica a partir de un concepto general, de modo que la nueva idea viene a ejemplificar aquel concepto.

Planear es, por ejemplo, decidir la extensión de un escrito y elegir al lector real del mismo.
Búsqueda de tipologías
Es un caso particular, más complejo, de la asociación por ejemplificación; se genera una asociación entre una idea general y varias ideas más específicas, y estas últimas proporcionan una tipología o clasificación de la idea inicial. En este caso hay un esfuerzo por generar ideas relacionadas entre sí, que describen la idea inicial por medio de un conjunto de elementos situados todos en un mismo nivel: Ofrece una ejemplificación rica, dirigida a determinar un conjunto completo de categorías.

Un escritor competente siempre tiene en cuenta aspectos importantes: se documenta para objetivar sus conocimientos; a lo largo del escrito mantiene alerta, atento e interesado al lector y por ello piensa constantemente en su audiencia; emplea estrategias discursivas y apoyos visuales; además, siendo un buen conocedor del  código escrito; esto es, dominar las reglas gramaticales.

Experiencia personal
Introduce hechos de los que se ha sido protagonista e informaciones de primera mano, que concretan y hacen más convincente la idea inicial.
Gracias a mis catorce años de experiencia en formación de niños productores de textos, puedo afirmar que es indispensable el conocimiento explícito sobre la diferenciación entre el código escrito y el oral.
Experiencia de autoridad
Introduce hechos de persona conocida, relevante para la comunidad.
Según María Teresa Serafini
De acuerdo con lo expuesto en Lineamientos Curriculares planteados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia …

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