Share |

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Climas

La variedad climática de nuestro mundo es un hecho que comprobamos en la experiencia cotidiana. Esta diversidad se basa en una serie de factores, como la humedad atmosférica, los vientos, la influencia del océano, el grado de continentalidad de un territorio, las horas de Sol o la época del año. Esta última determina una mayor o menor incidencia de los rayos solares sobre una determinada región.

Climas cálidos

Los climas cálidos se localizan en las bandas ecuatorial, tropical y subtropical del planeta, debido, fundamentalmente, a una mayor influencia del Sol sobre estas regiones, en las que los rayos de nuestra estrella inciden de manera casi perpendicular sobre la atmósfera, lo que proporciona un mayor calentamiento.
Los climas cálidos en el mundo
A grandes rasgos, existen los siguientes tipos de climas cálidos:
  • Clima ecuatorial, caluroso y extremadamente lluvioso durante todo el año. La insolación abundante y el choque de los vientos alisios, cargados de humedad, determinan estas características. Es propio del entorno del ecuador: África central, Amazonia, sur de la India, Indochina, islas del Pacífico.
  • Clima tropical húmedo, caluroso, con estación de lluvias y estación seca. Se localiza en las regiones situadas entre el ecuador y los trópicos: América del Sur, África subsahariana, India y océano Pacífico.

Climas desérticos

Los climas desérticos son una variedad extrema de clima cálido. Se caracterizan por la ausencia casi total de precipitaciones y la variación de temperaturas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría e incluso gélida). No obstante, existen desiertos fríos (Asia central, Patagonia y África), cuyas temperaturas diurnas son menos cálidas.
Varias son las razones que ocasionan este tipo de clima:
  • Continentalidad o alejamiento del mar (no en todos los casos).
  • Baja humedad ambiental.
  • Inexistencia de nubes.
  • Fuerte insolación.
  Campo de dunas en el desierto del Sahara, África.
El clima desértico es propio de áreas situadas entre los trópicos y las zonas templadas: Sahara, región central de América del Norte, extremo meridional de América del Sur, África del Suroeste, Asia central y Australia.
Las regiones desérticas

En las regiones terrestres más alejadas de las zonas ecuatorial y tropical los rayos solares inciden de modo oblicuo sobre la superficie planetaria, por lo que la insolación es menor y el clima resulta menos caluroso. Esta situación llega a su extremo en las zonas polares, donde la luz solar incide de manera casi tangencial.

Climas templados

Los dos cinturones de clima templado se extienden desde más allá de las regiones de influencia subtropical hasta las proximidades de los círculos polares. Existen tres variedades básicas de clima templado: oceánico, continental y mediterráneo.
El clima oceánico o templado húmedo recibe la influencia de la humedad marina, lo que determina las siguientes características:
  • Precipitaciones abundantes durante todo el año.
  • Diferencia estacional acusada. Veranos suaves y húmedos e inviernos fríos. Dos estaciones de transición: Primavera y otoño.
El clima continental o templado seco carece de influencia marina, por lo que sus propiedades son diferentes:
  • Precipitaciones abundantes en primavera y otoño, con nevadas en invierno. Verano seco.
  • Diferencia estacional muy acusada. Verano caluroso e invierno muy frío. También presenta una primavera y un otoño suaves.
El clima mediterráneo, es propio de regiones templadas con influencia marítima: Mediterráneo, costa de California, África del Sur, centro de Chile y sur de Australia. Sus características son:
  • Verano caluroso y marcadamente seco e invierno suave.
  • Precipitaciones en primavera y otoño.
Regiones de clima templado.

Climas fríos

Los climas fríos son característicos del interior de los círculos polares. Las temperaturas son gélidas durante casi todo el año (hasta ¿70º C en casos extremos), y sólo en verano se produce cierto calentamiento, dado que el Sol permanece varios meses sin llegar a ocultarse del todo. No obstante, las temperaturas rara vez superan los 10º C. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.
En las regiones frías la mayor parte del agua permanece helada. De hecho, las dos regiones polares están rodeadas por sendos océanos (Glacial Ártico y Glacial Antártico, respectivamente), en los que buena parte de su superficie se encuentra cubierta por un casquete de hielo permanente.
Regiones de montaña y áreas de clima frío

Climas de montaña

El clima de montaña es una variedad especial de clima frío, que se localiza en regiones de gran altitud situadas en cualquier lugar del globo terrestre.
Las características de este clima son, en general, similares a las del clima frío: bajas temperaturas durante casi todo el año y precipitaciones escasas, aunque dependiendo de la región se pueden producir nevadas importantes durante el invierno. Veranos suaves.
Las principales áreas montañosas de la Tierra se encuentran en el Himalaya y Asia central, en la región africana del Rift y en la gran cadena montañosa que atraviesa la zona occidental de las Américas (eje Rocosas-Andes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario