Share |

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El planeta Tierra

La Tierra es un pequeño planeta que gira en torno a una estrella llamada Sol. Ésta y el conjunto de nueve planetas que giran a su alrededor por las fuerzas gravitatorias constituyen el Sistema Solar, una pequeña parte de la galaxia denominada Vía Láctea.

La Tierra en el universo

El origen de la Tierra está ligado al Sistema Solar. La teoría más aceptada es la de que nuestro Sistema Solar se ha formado por la condensación rápida y el enfriamiento progresivo de los gases que conformaban la gigantesca masa nebular primitiva.
Al producirse el enfriamiento fueron disponiéndose, en orden a su densidad, los elementos que constituyen la Tierra. Los minerales más pesados se colocaron hacia el interior y conformaron el núcleo; y los elementos menos pesados constituyeron las capas más superficiales.

Forma y movimientos

La Tierra tiene una forma casi esférica, es un geoide, muy ligeramente achatado por los polos y ensanchado por su zona ecuatorial.
Durante milenios, los seres humanos creyeron que los movimientos del Sol provocaban la alternancia de los días y de las noches. Copérnico y Galileo demostraron que es la Tierra, y no el Sol, la que se desplaza por medio de dos movimientos:
  • El movimiento de rotación: la Tierra gira sobre sí misma de Oeste a Este, en sentido inverso a las agujas del reloj. Tarda en hacer este movimiento 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que da lugar a la variación entre el día y la noche.
  • El movimiento de traslación: la Tierra describe alrededor del Sol una elipse en 365 días, 6 horas y 9 minutos, en un plano llamado eclíptica. La inclinación del eje terrestre hace que los rayos solares incidan más o menos en una zona a lo largo del año, produciendo una desigualdad de los días y de las noches y determinando las estaciones. En el ecuador no existe tal modificación.
El eje terrestre y el movimiento de rotación.

Partes de la Tierra

La Tierra está compuesta por tres capas: Litosfera, atmósfera e hidrosfera, y una orgánica, la biosfera, en interrelación constante.
  • La atmósfera es la capa de aire y polvo que rodea la Tierra. Permite la respiración biológica y el ciclo del agua. El aire es una mezcla de gases en proporción uniforme de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases.
  • La hidrosfera es el conjunto de agua de la Tierra. Aparece en estado sólido (hielo), líquido (aguas continentales y oceánicas) o gaseoso (vapor en la atmósfera).
  • La litosfera es la capa sólida más externa de la Tierra.
  • La biosfera es la envoltura en la que se ponen en contacto las tres capas anteriores y donde se dan las condiciones necesarias para que los seres vivos puedan existir.

Estructura interna y composición

Los geólogos y geofísicos han creado una imagen interior de la Tierra, a la que dividen en tres grandes capas concéntricas:

  • Núcleo: parte central que abarca desde una profundidad de 2.900 km hasta el centro. Está formado por elementos minerales de elevada densidad entre los que predominan el hierro y el níquel. Su composición recibe el nombre de nife.
  • Manto: rodea al núcleo, representa el 84% del volumen y el 69% de la masa. Lo conforman peridotitas. Está separado del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg. Se divide en dos subcapas: manto superior, de 70 a 700 km de espesor y manto inferior, de 700 a 2.900 km de espesor.
  • Corteza terrestre: más liviana, se apoya sobre el material más denso del manto. Hay dos tipos de corteza:
  • La corteza oceánica, compuesta por rocas densas, básicas, de unos seis km de grosor. Recibe el nombre de sima.
  • La corteza continental, compuesta por rocas ligeras de tipo granítico, tiene un grosor de treinta y cinco a cuarenta km. Recibe el nombre de sial.
La corteza se halla fragmentada en múltiples placas tectónicas que se desplazan por encima de la parte superior fluida del manto. Sus movimientos y fricciones dan lugar a terremotos y erupciones volcánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario